lunes, 7 de febrero de 2011

La NO Noticia del día

No tengo mucho tiempo para entrar en detalles, quizás más adelante, pero quiero expresar de una forma modesta mi satisfacción con los datos de la DG de Seguridad.
En el 2010 no ha habido ni un solo accidente ferroviario atribuible al "FALLO HUMANO" de la Conducción. En datos estadísticos, que molan más, si la Tasa de Riesgo Admitida (número de sucesos por millón de kilómetros) es de 0,005%, el resultado final del año ha sido del 0,000%.
Esto es el resultado de una mejora importante en la Formación del Personal de Conducción, junto a la inversión en nuevas tecnologías, renovación del material (vehículos) y, sobre todo en el salto cualitativo en los sistemas de seguridad tanto en vía como a bordo.

Muchas veces me habéis "oído" ser crítico cuando toca serlo, pero en esta ocasión me vais a permitir que rompa una lanza en favor de un colectivo a veces maltratado y de una Empresa, también a veces, que ha recibido más palos de los que le correspondía.

Para acabar, y para ampliar un poquito más la noticia, durante el 2010 hubo 5 accidentes en todo el Estado, tres de ellos fueron descarrilamientos por mal estado de los vagones y dos por desplazamiento de la carga. Ninguno sobre trenes de viajeros.

Felicidades a los Maquinistas, y seguir así. De momento, seguimos en cabeza de Europa... y el extranjero! 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustaría saber de dónde sacas esos datos. Lo digo porque falta un accidente bastante grave, el de Arévalo, en que murió un maquinista y que fue por fallo de señales.
    En otro orden de cosas,me gusta mucho tu blog y su temática. Me encantaría que contaras más de las cosas que os ocurren diariamente a los maquinistas de Barcelona.
    Saludos.

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  2. Si. Tienes toda la razón. El 26 de marzo del 2010 tuvo lugar el accidente de Arévalo dónde falleción un compañero mío, que por cierto conocía porque había estado en Barcelona trabajando. Pero, el accidente fue por causas técnicas (abajo te "pego" la conclusión final del Informa) no atribuibles a Renfe-Operadora. Los datos que yo he aportado pertenecen a la Operadora, y por eso no están recogidos.
    No obstante recojo tu interés y continuaré aportando toda la información que pueda y que veo que es de vuestro interés. Muchas gracias.

    INFORME MINISTERIO DE FOMENTO
    ACCIDENTE EN ARÉVALO
    1. RESUMEN
    El día 26 de marzo de 2010, a las 00:33 horas, en el P.K. 172+050, de la vía 2, en las proximidades de la estación de Arévalo (Ávila), de la línea 100 Madrid Chamartín – Hendaya, se produce una colisión por alcance entre los trenes de mercancías 58242 y 58244, ambos de la empresa ferroviaria Renfe Operadora, cuando el primero está parado ante la señal de entrada E2, en indicación de parada, y el segundo encuentra la señal avanzada 1734 en indicación de vía libre.
    Conclusión: El accidente tuvo su origen en un fallo técnico en las instalaciones de seguridad, en concreto, en la señalización fija, producido por los cambios en el enclavamiento de la estación de Arévalo para la realización de pruebas. Estos cambios consistían en la instalación de nuevas tarjetas y software, para la futura puesta en servicio de bloqueo automático banalizado (B.A.B.) en el trayecto. La colisión por alcance se produce al presentar indicación de vía libre la señal de avanzada 1734, encontrándose el circuito posterior ocupado y la señal de entrada E2 en indicación de parada.

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  3. En relación con el accidente de Arévalo, parece ser que se dieron circunstancias similares en Sant Celoni hace unos años, aunque en ese caso sólo fue un conato de colisión. No sé si nos puedes contar algo al respecto.

    En todo caso, cuando Adif hace modificaciones en el sistema de bloqueo, debería poner en marcha el Bloqueo Telefónico Supletorio hasta que no esté totalmente comprobada la fiabilidad del nuevo Bloqueo Automático que se esté instalando. Parece mentira que haya tenido que morir una persona por semejante fallo de seguridad si había tecnología y recursos de sobra para haberlo evitado.

    Espero que la justicia determine las responsabilidades, aunque nunca podrá restituir la vida de tu compañero. Lamentable.

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  4. Si. El incidente de Sant Celoni fue muy similar en las características. Pero a diferencia de este, todo quedó en un "conato de colisión"... y un buen susto. Fuel el 4 de julio de 2008, y como en el caso anterior, te pego el Resumen y las Conclusiones de la Investigación del Ministerio de Fomento.
    1. RESUMEN
    El día 4 de julio de 2008, a las 21:59 horas, el tren de cercanías 25461 procedente de Llinars del Vallés, haciendo su entrada en la estación de Sant Celoni y después de haber pasado por la señal de avanzada, encontrándose ésta en estado de anuncio de parada (amarillo), accede al cantón donde se encontraba el tren de mercancías 91361, que estaba detenido en la misma vía a la altura de la señal de entrada (que se encontraba en situación de parada) esperando la apertura de la misma para continuar la marcha, produciéndose un conato de colisión entre ambos. Se da la circunstancia de que en el momento en que se produce el conato de colisión, se estaban realizando en la estación de Sant Celoni los trabajos correspondientes a la sustitución del enclavamiento eléctrico de la estación por uno
    electrónico, así como la sustitución del actual BAD con CTC entre Sant Celoni y Rielles i Viabrea -
    Breda por un nuevo BAB con CTC.
    Conclusión: El incidente tuvo su origen en el incumplimiento de lo establecido en la Consigna (*****) «El “levante” eléctrico de los nuevos circuitos de vía de
    la cabecera del lado de Barcelona y la modificación de los circuitos de vía afectados por la nueva distribución de señales de entrada, avanzada e intermedias de bloqueo relacionadas; mientras no
    estén reajustados eléctricamente, las señales afectadas ordenarán parada».

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  5. Visto el informe de la investigación de Sant Celoni y el de Arévalo, es evidente que cuando hay actuaciones de este tipo la seguridad en la circulación cae en picado. Menos mal que en Sant Celoni la avanzada estaba en anuncio de parada, que si llega a estar en vía libre, el caso hubiera sido idéntico.
    Repito que no se tendría que admitir el circular en zonas con el bloqueo en obras sin que haya un bloqueo telefónico con personal de circulación en las estaciones, y que entre éstas hubiera un cantón único. No importa que la malla se vaya al carajo si así se evita perder una sola vida humana. Desde luego espero que nunca vuelva a suceder algo así, pero si yo fuera maquinista y supiera que voy a circular por un tramo en estas circunstancias, iría a marcha a la vista, y que les den bola a todos.

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