jueves, 6 de octubre de 2011

Buscar Empleo Vs Encontrar Empleo

Quizás os sorprenda con esta nueva entrada en el blog, pero en los tiempos que corren toda ayuda puede ser bien recibida. Mi deseo sería que nadie necesitara de estos consejos, pero aún así, espero que entendáis los motivos que me llevan a abrir un pequeño paréntesis en mi habitual línea férreo-cómica, de la cuál me siento especialmente orgulloso, a pesar de los aires de payaso que habitualmente me acompañan.
Hoy quiero ofrecer unas pequeñas informaciones a todos y todas aquellas que se encuentran buscando empleo. No es una tarea fácil, es más, es una complicada misión, pero estoy convencido que con la colaboración de todos, y, sobre todo, sabiendo qué, cómo y dónde hacer las cosas, los caminos a seguir serán menos farragosos.

Empecemos por las Oficinas de Trabajo. Estas están en un proceso de mejora permanente. Su objetivo principal es la reinserción al mundo laboral del mayor número de personas posibles. En época de crisis esta tarea es compleja y, como sabéis, muy difícil. Las políticas activas de ocupación (la reinserción de los ciudadanos al mundo laboral) se fundamentan en la orientación laboral, pero también en la posible y/o necesaria re-orientación profesional a través de la Formación, con el fin de mejorar las competencias básicas y transversales de los demandantes de ocupación. Mejoras estas que amplían la ocupabilidad y accesibilidad dentro del Mercado Laboral de los nuevos demandantes.

Cuando una persona acude a una Oficina de Trabajo ha de solicitar Orientación Laboral. Además de guiarle en la elaboración de su currículum, le facilitarán herramientas y conocimientos que faciliten la búsqueda de un nuevo empleo así como pautas para elaborar su proyecto profesional haciendo hincapié en cuáles son sus competencias y cualidades más fuertes y cuáles ha de mejorar en función de su ocupabilidad y su propio proyecto profesional.

Los orientadores laborales tienen la capacidad y la formación necesaria para valorar lo qué "ofrece" el demandante, trazando un perfil específico, a la vez que pueden intermediar entre todas las ofertas de la red de Oficinas de Trabajo con los perfiles de los demandantes de ocupación.

Finalmente, los propios orientadores laborales tienen un acceso prioritario al portal "Feina Activa", web dedicada al Empleo y que aglutina ofertas de trabajo públicas y privadas.

Cómo referencia, esta web es la página de la Generalitat más visitada y actualmente existen 15.688 ofertas de empleo.

Espero que esta pequeña información, a veces desconocida, pueda servir de punto de partida para todos aquellos y aquellas que están enfrascados en la búsqueda de un empleo... y sobre todo que tengan la oportunidad de poder hacer lo que todos queremos hacer: trabajar.

Mucha suerte a todos y todas

1 comentario:

  1. Gracias por el post, me ha parecido muy útil (poca experiencia laboral y estando sin trabajo...) y si el tema del que estoy pendiente sale mal, creo que voy a tirar por ahí. Un abrazo!

    ResponderEliminar