miércoles, 8 de febrero de 2012

Un accidente inevitable?



(Nota importante: Este post fue escrito el día 23 de enero y de forma rápida, por lo qué no estará muy bien estructurado, aunque espero que se entienda. Decidí no publicarlo, pero hago hoy a raíz del artículo publicado en La Vanguardia qué se puede leer aquí. Gracias)

Trascurrido ya un tiempo del accidente ferroviario ocurrido en el Apeadero de Barcelona-Clot-Aragó en el que se vieron implicados un tren de Rodalíes de la R1 con destino L’Hospitalet y un Material Vacío de Talgo que se dirigía a la Estació de França para dirigirse desde esta a Milán y Zúrich.
El accidente consistió en un alcance por cola del Material Vacío qué se vio embestido por el tren de Rodalíes con el resultado de una veintena de heridos leves.
Este accidente fue muy similar al ocurrido el pasado 28 de abril y de este trataré más adelante.

Respecto al accidente del día 19 poco o nada se puede decir debido a qué está sometido a la investigación correspondiente por parte de la CIAF y en estos casos hay que ser muy precavido y evitar la especulación. No obstante, debido a mi experiencia puedo hacerme una idea de lo ocurrido e intentaré, también, explicar qué ha podido ocurrir y sobre todo si este tipo de accidentes son evitables o no. En definitiva esta es la cuestión principal.

Cómo ya he dicho, este episodio actual es muy similar al ocurrido en abril del año pasado. Aquí se puede leer el informe final de la CIAF para hacerse una idea de qué ocurrió y, también, de qué pudo ocurrir ahora.

Pero, aparte de las cuestiones técnicas, hay otras de tipo más generalistas que deberían ser conocedoras para evitar que la demagogia e incontinencia verbal de algún responsable político cuajen entre los clientes y los propios trabajadores, dejando en entredicho la seguridad de las circulaciones.
Voy a intentar explicarme de manera sencilla.

Los túneles de entrada a Barcelona soportan un tráfico catalogado de “muy alto”, llegando a circular diariamente casi 900 trenes por ellos. Esto no debe significar nada, salvo para hacerse una idea del volumen de tráfico qué existe en el interior de los túneles. Cómo en cualquier otra parte de la infraestructura ferroviaria, la circulación de trenes está protegida mediante señales automáticas que garantizan ésta e informan a los Maquinistas del estado en esos momentos de la circulación. Más sencillo, las señales indican al Maquinista si hay un tren delante o el cantón (espacio de vía entre señales y protegido por estas) está libre.
Siempre que el cantón esté libre de trenes, y con las señales en servicio normal, los semáforos indican al Maquinista que puede ir avanzando mediante unos determinados colores o combinación de estos (verde, amarillo, verde/amarillo…) y siempre que el cantón esté ocupado por alguna circulación, la señal anterior a éste estará en indicación de Parada (roja) y la anterior a ésta en indicación de Anuncio de Parada (amarilla).
En ningún caso, cuando hay un tren detenido en el trayecto las señales podrán dar otra indicación qué no sea Parada. Y en el supuesto caso de que las señales se averiasen, de forma automática darían la indicación de Parada, incluso si se funde algún foco.
Este sistema es totalmente automático y ante cualquier posible incidencia la circulación de trenes se hace de la forma más restrictiva posible, como ya he comentado con las señales en color rojo.
Las señales en Parada pueden ser “absolutas”, sólo se pueden rebasar con la autorización escrita o mediante telefonema por parte del personal que la tiene a su cargo (Jefe de estación, de CTC…) una vez que compruebe las causa que derivan en la indicación de esa señal, o “permisivas”, que el Maquinista la puede rebasar una vez parado ante ella sin necesidad de autorización. En ambos casos, la circulación se realiza con la marcha más restrictiva del Reglamento, la “marcha a la vista”.
Esta “marcha” no impone limitación alguna de velocidad pero obliga al Maquinista a “avanzar con prudencia según la parte de vía que va apareciendo por delante y dispuesto a parar antes cualquier obstáculo en la vía…”. Es decir, la velocidad te la impone la propia visión de la vía desde la cabina de conducción y la capacidad de reacción de frenada. Tengamos en cuenta que no debe ser necesariamente un tren estacionado delante, sino un carril roto, un objeto en la vía que ocupe el circuito eléctrico, etc.
Además de esta restricción, hay otra más. El Asfa. Este es un sistema automático de anuncio de señales y frenado. Este sistema, esencial para el Maquinista, impide el rebase de señales de forma indebida provocando el frenado de urgencia del tren, y, además  “limita” a velocidades determinadas según la indicación de la señal que el equipo acaba de recibir.
En el caso de un “rebase autorizado” de la señal en Parada, el sistema automáticamente te limita a una velocidad máxima de 40km/h y este permanece en la pantalla de la cabina recordando al Maquinista que la señal que acaba de rebasar estaba en Parada.

Y otra cosa, más importante si cabe, recordar que el Maquinista es ese señor o señora qué va delante del tren, en la cabina. Por tanto, en caso de un posible alcance o colisión es el primero en sufrir las consecuencias. Y… todos tenemos mucho cariño a nuestras vidas.

Una vez conocido estos puntos. Vayamos al accidente del 28 de abril. De lo que se extrae del Informe Final, la causa fue un error humano debido. Como se observa en el Informe, el Maquinista actúa correctamente en todo momento, sin rebasar las velocidades máximas y actuando sobre todos los sistemas del tren. Lo qué incumplió fue la “marcha a la vista”, y esto fue lo que ocasionó el alcance entre ambos trenes, al no disponer del suficiente tiempo de reacción para la frenada.
El Informe es claro y contundente. Todos los sistemas e instalaciones de seguridad tanto en vía como a bordo funcionaron perfectamente y de esto se extrae que la seguridad, mediante los sistemas actuales, sí que queda garantizada.

No obstante, vayamos a la frialdad de los datos estadísticos.
Cada año, la Empresa Operadora hace público el informe oficial referente a los Índices de Accidente imputables a la misma y a los Objetivos de Seguridad alcanzados.
Estos datos se miden en “número de accidentes por millón de kilómetros” y el índice lo marca la TRA (Tasa de Riesgo Admisible). He podido recopilar los datos referentes a los dos últimos ejercicios publicados, 2009 y 2010, y como se puede ver en la tabla inferior, los Objetivos de Seguridad de la Operadora se han cumplido en ambos ejercicios, no superando en ningún caso los índices de la TRA.

TABLA COMPARATIVA ÍNDICE DE SEGURIDAD RENFE OPERADORA 2009/2010

Indicadores de seguridad en la circulación
TRA fijada para 2009
IF 2009
TRA fijada para 2010
IF 2010
IF2009/2010
Accidentes graves
0.005
0.000
0.005
0.000
= 0.000
Accidentes de tren
0.030
0.022
0.028
0.028
↑ 0.006
Accidentes de maniobra
0.070
0.060
0.065
0.033
↓ 0.027
Accidentes de persona
0.011
0.000
0.011
0.000
= 0.000
Rebases de señal de tren
0.351
0.341
0.345
0.220
↓0.121

En esta tabla se observa los Índices de TRA para cada año e Índice de Frecuencia Obtenido (IF) durante el mismo periodo. En ninguno de los casos de estudio se supera la TRA fijada, y, por poner nombrar algo significativo, tan solo el IF de “Accidentes de tren” del 2010, sin superar la TRA presenta un ligero aumento con respecto al 2009.
Nada se puede objetar sobre la Seguridad de las circulaciones de trenes en todas la líneas operadas por Renfe, esto se puede afirmar con la suficiente contundencia. Pero sí que es cierto que es necesaria una inversión económica por parte del Gobierno del Estado para mejorar y ampliar no tan solo la Seguridad, sino la gran mayoría de instalaciones y equipamientos ferroviarios. En esto todos, clientes y trabajadores, estaremos de acuerdo. Pero no podemos compartir la “sensación de peligro” qué, de manera interesada, se está extendiendo entre la opinión pública.

Acabo ya. Renfe Operadora es una de las primeras empresas del mundo y la primera de Europa en materia de Seguridad. Cada año, miles de trabajadores de la compañía recibimos los cursos formativos necesarios para poder ejercer nuestras funciones con total garantía.
Y la mejor garantía es la propia prioridad a la Seguridad de circulaciones, clientes y trabajadores que todos ejercemos desde el primer día.

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.

    Pero parece ser que se ha instalado un gato negro en la red, ya que hoy ha habido otra colisión contra una topera.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    ¿ Nos jugamos algo a que desaparece la P de la señal, como desapareció la de la señal implicada en el alcance anterior en el Clot ?

    ResponderEliminar
  3. Este post no se explica bien, es farragoso y poco claro, parece más bien un articulo publicado por la empresa con datos para que reflejen el buen estado de la propia empresa, me hubiese gustado más leer las posibles causas que pueden provocar este tipo de accidentes, y si es posible con los medios actuales el poder evitarlos, unas cuestiones, ¿Renfe dispone de mecanismos para reducir la accidentabilidad?, ¿la está utilizando a pleno rendimiento?, ¿todos los trabajadores pueden emplear esos medios?, ¿se controla por parte de quien lo ha de realizar que se usen todos los mecanismos de seguridad del tren y de la vía?, igual son muchas preguntas, pero desde luego que nos las hacemos, gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el anterior anonimo, yo diria mas que farrogoso es poco claro, a lo mejor tampoco quieres serlo.
    Como usuario a diario de Rodalies y tambien de Regionales y conocedor del medio, todas las preguntas que hace el anterior anonimo, estan preparandolas este finde la direccion de Rodalies para entregarlas a la ministra de turno que llega el lunes a BCN.
    Es por lo menos sorprendente que ni la empresa ni los asalariados exijan unos minimos de seguridad i mejoras de las instalaciones.
    No quiero pensar que les de igual mientras no les toquen la nomina, resumiria el Blog del maquinistilla como altavoz, de poca intensidad, de la empresa mezclando connotaciones sindicalistas viejas y rancias, de otros tiempos.
    Despierta amigo y dedicate a lo tuyo eso si no te duermas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno. A ver por donde empiezo. Me preguntas si renfe dispone de mecanismos para reducir la accidentabilidad, la respuesta es sí. Rotundamente. Renfe (y Adif cuando corresponde) disponen de los sistemas más seguros que hay en la actualidad. Tanto las propias señales, como el sistema Asfa (no quiero entrar en LZB o ERTMS por estar casi exclusivamente en vías UIC) aportan la seguridad necesaria para evitar un posible accidente. Sobre tu pregunta de si se controla el uso de los sitemas de seguridad en cabina o en vía, te diré algo muy obvio: no somos unos kamikazes que nos lanzamos a 160 km/h sin tener en servicio todos los sitemas de seguridad en servicio y probados antes del inicio del servicio. Sistemas como el Asfa, el Hombre muerto, los sistemas de frenado haciendo las pruebas necesarias antes de iniciar el servicio y el funcionamiento de los aparatos de alarma de tren son comprobados diariamente. En el caso de que en vía detectemos alguna incidencia (baliza que no emite comunicación, señal confusa, secuencia errónea de señales...) es obligación del Maquinista comunicarlo inmediatamente al Puesto de Mando (o CTC) y aplicar la normativa vigente, es decir, una vez detectada una anomalía, circular con la marcha más restrictiva posible. Incluso en las señales que protegen los pasos a nivel. Si la señal no coincide con la información de la baliza, hay que parar antes del paso a nivel y comprobar el funcionamiento de este. Además de comunicarlo, evidentemente.
    Respecto a tu pregunta de si todos los trabajadores "pueden" utilizar esos medios, te puedo asegurar que no es que "puedan" si no que "deben". Como ya he dicho, si alguno de los elementos de seguridad del tren no funciona correctamente, ese vehículo no puede prestar servicio de viajeros. Salvo en contadas ocasiones y en situaciones muy excepcionales, y siempre con una autorización especial.

    Al segundo anónimo (perdón, no se como te llamas) quiero aclararle que tanto la empresa como nosotros mismos somos los primeros que exigimos que la seguridad de la circulación quede garantizada. Creo que haces una afirmación muy a la ligera y debo entenderlo desde el punto de vista de tu ignorancia. Lo de conocedor del medio me imagino que lo dices por quedar bien, porque leyendo el resto de tu aportación, creo que no tienes ni idea de lo que hablas. Pero, bueno, espero que sea solo por eso, por ignorancia, y no por mala fe. No obstante, te contesto. No creo que hayas leído en mi post ni una sola línea con connotaciones sindicalistas viejas y rancias como dices. No te engañes, me gusta mi trabajo, y me gusta hacerlo en las mejores condiciones posibles. La seguridad está garantizada, no tan solo por los sistemas que ya he nombrado sino también por la propia formación del personal. Eso sí, como en cualquier otro trabajo, hay cosas que no puedes eliminar, como el error humano, pero si minimizarlo todo lo posible. Y esto también se consigue con los sistema actuales.
    ¿Qué se pueden mejorar? Seguro, siempre se puede mejorar. Y en esto, los maquinistas vamos a estar siempre delante. Como en la cabina. No tengas miedo, de verdad, todo lo que suponga una mejora en seguridad será bien recibida... como no puede ser de otra forma.
    Y para acabar, me alegro de que te preocupes tu más por mi nómina que yo. De verdad. Ahora, si quieres que te explique lo que no sabes, o que te aclare tus dudas, pregúntame, sin problemas, pero pregúntame con un poquito más de seriedad. Gracias. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, leyendo el post y sus comentarios coincido que no se ajusta al titulo, es decir no dice si se puede ni como evitar los accidentes, pero al menos debería ir por intentar averiguar si se pueden mejorar las condiciones para que disminuya el riesgo hasta un nivel que haga que desaparezcan éstos, yo lo que quiero comentar es que me han "soplado" que la Renfe ha puesto más señales en los túneles de Barcelona para que quepan más trenes, pero que algunas no están bien puestas, que no tienen buena visibilidad, que quedan en curva y que son un riesgo, también que la distancia de balizas no es correcta y que son un riesgo, estoy seguro que los trabajadores lo habrán denunciado a los organismos competentes, pero no entendería que la Renfe no hiciera nada para arreglarlo, otra cosa es que creo que en los túneles los trenes tienen que ir con 2 trabajadores por seguridad, pues si hay un accidente o algo parecido una sola persona para cientos de viajeros no es suficiente, aún más si los trenes van dobles.
    En cuanto al contenido de los comentarios y sus respuestas creo que hay que ser más respetuosos, pues la mayoría somos profanos en algunos temas pero que nos interesan mucho, la prueba es que nos leemos tanto el post como los comentarios, y si nos equivocamos al comentar o aseverar algo para eso están los que entienden y sacarnos de nuestro error, pero siempre con educación y respeto.
    Y por último decirte Maquinistilla que escribir si sabes y lo has demostrado en otros post, lo que ocurre es que este no ha cumplido con las expectativas que el propio título proponía, te animo a ampliarlo y que de verdad nos cuentes con tu experiencia si se puede hacer algo con este tema, y haya paz.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sebas. Prometo ampliar en el próximo post toda la información que me pides. Tienes razón en muchas cosasa que comentas, sobre todo en la instalación de las señales (acortamiento de cantones para aumentar la frecuencia), pero, desde mi experiencia, te puedo asegurar que esto no debe suponer un problema. No obstante, espero poder aportar más información y te (os) pido disculpas si no he "cumplido" las expectativas del título. Lo solucionaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que os equivocais los dos. NO fue RENFE quien puso mas señales, eso es ADIF, y si, hay mas señales que a la hora de circular en señales que no sean via libre lo que hacen es que se retrasen los trenes porque hay que circular como ORDENA un Anuncio de Parada o Anuncio de Precaucion,etc.

      Eliminar
  8. Josep Maria Puig (lithops11)16 de febrero de 2012, 20:36

    Me desagrada profundamente observar como hay gente que se aprovecha del anonimato en la red para lanzar puyas a diestro y siniestro. Si alguien dice que el post es farragoso y poco claro entiendo que se ha liado con la explicación técnica, de ahí deduzco que sus conocimientos sobre el tema son escasos/nulos. No pasa nada, todos hemos empezado desde cero y yo a estas alturas me sigo considerando un eterno aprendiz sobre temas ferroviarios.

    Todo lo que sé lo he aprendido en diversos foros, mi respetuosa ignorancia se veia complacida por la paciencia de quien conocía la respuesta, a dia de hoy sigo con la misma actitud y así puedo seguir aprendiendo.

    Me complace ver que hay personas como Sebas que siguen un camino similar al mío, gracias a su actitud ha conseguido que Maquinistilla nos ofrezca más adelante un post con más informació sobre el tema, bien Sebas!!! Y bien Maquinistilla!!!

    ResponderEliminar
  9. Josep Maria Puig (lithops11)16 de febrero de 2012, 20:41

    Maquinistilla dixit:

    En el caso de un “rebase autorizado” de la señal en Parada, el sistema automáticamente te limita a una velocidad máxima de 40km/h y este permanece en la pantalla de la cabina recordando al Maquinista que la señal que acaba de rebasar estaba en Parada.

    Pregunta ¿esto sucede tanto en el ASFA digital y analógico o solo en el digital?

    ResponderEliminar
  10. Esto sucede en todas las versiones de ASFA. Lo único que cambia entre el Digital y el Normal, es que el digital funciona a 200 km/h (cosa que el normal da un máximo de 160 km/h) y que el digital transmite más datos que el análogico.

    ResponderEliminar
  11. Josep Maria Puig (lithops11)21 de febrero de 2012, 12:58

    Gracias Alfredo.

    ResponderEliminar
  12. El del "soplo" anda un poco desfasado, Renfe ni pone ni quita señales. Tampoco pone vías nuevas, ni sistemas de seguridad, ni nada que tenga que ver con la infraestructura. De hecho, ya lo ha aclarado Maquinistilla en otras entradas. Y seguro que es el primer interesado en que le pongan todas las señales en recta, y sin nada que dificulte su visibilidad, y siempre en vía libre, y ............... no hay que ser conformistas, pero si realistas.

    Renfe, SI es responsable de que en sus trenes solo vaya el maquinista. Pero no es responsable de que en el metro de BCN también vaya el maquinista solo, y la última vez que subí en el, había túneles, bastantes más que en las vías de ADIF, que no de Renfe. Y si nos alejamos un poco más, encontraremos líneas de metro, en las que el tren es un todo corrido, donde no hay cabina de conducción, y los empleados de cualquier tipo brillan por su ausencia. ¿Son inseguras? Las estadística, que no se casan con nadie, dicen que si.

    ¿Se pueden mejorar las condiciones de seguridad? Rotundamente, se pueden, y se deben de mejorar, pero como todo en la vida, no es gratis.

    Sobre las diferencias entre el ASFA "Normal" y el "Digital" tengo mis dudas de que el Normal limite nada cuando se utiliza el "rebase autorizado" más allá del tiempo disponible para rebasar la señal.

    Un saludo.
    PD - Solo es una opinión, que puede estar perfectamente errada.

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    He descubierto este blog bastnte tarde y supongo que ya nadie (o poca gente) leerá esta explicación, pero tengo puntualozar algo.

    El ASFA normal no limita nada. El maquinista pulsa el botón de "rebase autorizado" en su pupitre, y tiene 4 segundos (creo recordar) para rebasar la señal. Si no lo hace, el rebase se desconecta solo.

    El ASFA digital sí recuerda al maquinista que ha rebasado una señal y le impone la limitación de 40, si no pulsa el aumento de velocidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar